Camping

Historia del camping

Historia del CampingEl "camping", historia y concepto

Una breve reseña de la actividad del libro de Orlando A. Santilli titulado "Camping"

La primera manifestación de carácter deportivo que tuvo el "camping", surgió en Inglaterra, en el año 1901 con el nombre de Asociación Of Cycle: Tal iniciativa estuvo a cargo de Mr.T. H. Holding. Transcurrieron los años hasta que recién en 1906 la mencionada Institución pudo llevar a cabo su primer campamento de "camping" ciclista: coincidiendo, también ese año, con la fundación de la sociedad denominada "The Camping Club". Un año más tarde, el inolvidable Baden Powell, influenciado por lo visto y leído, realiza el primer campamento de muchachos. Esto da origen a lo que más adelante se conocerá con el nombre de "Scoutismo". Tal campamento no llevaba en si finalidades deportivas sino educacionales, pero por la proyección mundial cobrada, no puede descartarse la importancia e influencia que tuvo en la historia trayectoria del "Camping". Los éxitos alcanzados por los campamentos existentes, hicieron necesaria la creación de una Federación en Inglaterra, para reglamentar y fomentar la naciente actividad.

Los años siguientes, el "Camping" conquista adeptos en todos los países del mundo, hasta que en el año 1932, tiene lugar en Holanda, la creación de la Federación Internacional de "Camping" Clubes, y un año más tarde, se realiza en Inglaterra, el primer Campamento de carácter Internacional. En Norteamérica, España e Italia, toma gran incremento y empieza a propagarse en todos los países.

Camping ClubLa insignia original del Club de Camping. De la época cuando el club estaba en su mejor ambiente y antes de que cambiara su nombre Camping Caravaning Club.

Imagen flickr.com

¿Qué es el camping?

Empezaremos por decir que esta palabra es de origen inglés y, si nos ajustamos a la definición de ciertos diccionarios, significa: "llevar a cuestas nuestra carpa y otros utensilios necesarios para hacer vida de campo".

Historia del camping

A esta definición, los que nos sentimos verdaderos acampantes, agregaremos lo que representa para la juventud. El "camping" es un medio poderoso para la formación del carácter y, sobre todo, para la educación cultural y moral, ya que por intermedio de los campamentos se aprecia en su justo valor, la bondad de la moral, se ama la verdad, se fomenta la solidaridad y, sobre todo, los principios virtuosos que elevan el nivel de superación humana. El "camping" también es la base para otros deportes, que, sin su ayuda, no se podrían ejecutar. En el medio propicio para dejar de lado los prejuicios a que nos somete la ciudad y ponernos en contacto con la naturaleza, como un recreo a nuestras preocupaciones, trabajos y estudios.

Vivac

El vivac: "Por techo las estrellas"

Desde esas edades remotas que se pierden en la oscuridad del tiempo, pareciera ser que siempre se tuvo la idea de lo que hoy a cuestas nuestra carpa y otros utensilios necesarios para hacer vida y se alimentaba directamente de la naturaleza, pero con la evolución, el hombre se fue alejando de ella. De ésa época la similitud de motivos y la manera de operar, más los métodos empleados, dan la impresión al practicarse el vivac, que se está frente a la misma cosa.

Con la finalidad de dar una semblanza de lo que se entiende por vivac, haremos una descripción del mismo. El vivac es una concepción del "Camping" primitivo, la prueba está que carece de finalidades deportivas, estando el mismo reducido en la práctica, a valernos de todos los medios que encontremos en el campo para procurarnos abrigo y comodidad, valiéndonos de ramas, troncos, piedras, rocas, etc., ya que el equipo que lleva consigo el vivaqueador está compuesto por manta y utensillios imprescindibles para cocinar. El vivaqueador además deberá estar dotado de una profunda imaginación creadora, para convertir en elementos útiles los diversos materiales que hallará dispersos. Demás está decir que se puede vivaquear siempre y cuando las condiciones del tiempo sean estables, ya que se envuelven en una manta para sortear la noche, y tiene como al decir criollo "por techo las estrellas" pero en caso que las condiciones climáticas fueran adversas, los vivaqueadores pasarán mal momento. Al dar a conocer someramente que se entiende por vivac, y sugerir algunas ideas sobre el mismo, lo hacemos para que no se ignoren ambos, ya que se va a acampar y las condiciones ambientales así lo exigen, pueden ocurrirnos hechos imprevisibles, tales como la voladura de una carpa, como así también, suele ocurrir que, alejados del campamento, nos extraviáramos o simplemente fuéramos sorprendidos por una tormenta y nos viéramos necesitados a tomar determinaciones, nada mejor en esos casos, que recordar las simples nociones que aquí se detallan.

Vivaquear

Extraido del libro de Orlando A. Santilli titulado "Camping"

Fotos archivo decamping.com.ar

História del camping

 

Camping

Publicidad Outdoor, camping y trekking - De Camping - Copyrigth 2007-2016 - Todos los derechos reservados - Terminos y Condiciones